1. Introducción ITIL

Conceptos y mejores prácticas ITIL en la gestión de servicios de TI

ITIL ciclo de vida del servicio

En primer lugar veamos qué es ITIL:

Es un conjunto de conceptos y mejores prácticas referentes a la gestión de servicios de tecnologías de la información, y cómo puede alinearse mejor con los procesos empresariales. Describe detalladamente un extenso conjunto de funciones y procesos ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.

ITIL es actualmente el marco de referencia más aceptado y utilizado en el mundo de la gestión de servicios de TI.

Dada la relevancia que está adquiriendo ITIL me ha parecido que sería un tema de interés para la comunidad de personas que de una forma u otra han de gestionar servicios.

ITIL está enfocado a la gestión de servicios IT, pero es aplicable, en buena medida, a cualquier tipología de servicio.

En este blog os voy a proponer una serie de artículos breves, para no cansaros, acerca de algunos conceptos claves de ITIL.

Como referente a lo largo de los artículos utilizaremos una compañía de alquiler de coches, Rentacar, de ámbito nacional. Nosotros seremos su Proveedor de Servicios TI.

«Estoy convencido de que si me acompañáis en estos artículos podréis adquirir una visión general de lo que es ITIL y cómo llevarlo a la práctica.» – Manuel Molero, CTO ServiceTonic



¿Conoce ServiceTonic?

Descubra cómo automatizar la gestión de sus servicios