1. Introducción ITIL
Todas las fases del ciclo de vida del Servicio proporcionan valor a la organización, pero es en la Operación de Servicios donde el cliente ve ese valor. ITIL Operación de Servicios ha de permitir al negocio alcanzar sus objetivos.
En esta fase es donde se realiza la estrategia, donde se llevan a cabo las actividades necesarias para proveer el Servicio dentro del marco establecido en el Acuerdo de Nivel de Servicio, proporcionando asà el valor esperado.
Y también es donde salen a la luz las deficiencias de la estrategia, diseño y transición del servicio, podrÃamos decir que la Operación de Servicios es la fase beneficiaria, y/o vÃctima, de todo lo hecho en las fases anteriores.
La Operación de Servicios recogerá todas las métricas definidas en el Diseño del Servicio y se reportarán a la Mejora Continua del Servicio, la cual identificará el nivel de consecución de los objetivos definidos en la estrategia y acordará las medidas necesarias para mejorar el Servicio.
Los clientes esperan que su entorno operativo sea estable, pero al mismo tiempo quieren que las mejoras sean implementadas rápidamente.
Demasiado foco en estabilidad puede conducir a un sistema rÃgido, que no se adapte lo suficientemente rápido a los cambios que requiere el mercado en el que el negocio opera. Mucho foco en la capacidad de respuesta puede conducir a un sobrecoste innecesario y/o a una inestabilidad en el entorno.
La Operación de Servicios debe buscar un compromiso entre la calidad y el coste. Un Servicio puede llegar a ofrecer un nivel de disponibilidad del 100%, pero ni todos los clientes lo necesitan, ni disponen de recursos para costearlo.
Demasiado foco en coste puede conducir a una calidad del Servicio deficiente, pero excesivo foco en calidad puede conducir a una inversión innecesaria.
Proporciona un punto único de comunicación entre los usuarios y el servicio, y un punto de coordinación entre grupos y procesos del servicio.
Proporciona el conocimiento técnico y los recursos necesarios para gestionar la infraestructura que da soporte a los Servicios.
Es la responsable de gestionar las aplicaciones a través de su ciclo de vida.
Es la responsable de llevar a cabo las actividades rutinarias necesarias para proveer los servicios.
Monitoriza todos los eventos que ocurren en la infraestructura del servicio y alerta de situaciones que pudieran llegar a suponer una incidencia.
Restaura servicios interrumpidos o degradados lo antes posible, de forma que se minimice el impacto sobre el negocio.
Proporciona información relativa al catálogo de servicios a los usuarios y un canal para que dichos usuarios puedan solicitar servicios predefinidos y pre aprobados.
Diagnostica la causa raÃz de las incidencias ocurridas, proporciona workarounds a la gestión de incidencias para restaurar los servicios lo antes posible y proactivamente ejecuta acciones para detectar y prevenir futuras incidencias.
Concede a los Usuarios autorizados el derecho a utilizar un Servicio e impide el acceso a Usuarios no autorizados.
La Operación de Servicios es la fase donde tiene lugar el Retorno de la Inversión, proporcionando valor tanto a los clientes como al proveedor del Servicio, y ha de proteger dicho valor entregando el Servicio de la manera más efectiva y eficiente posible. – Manuel Molero, CTO ServiceTonic
Descubra cómo automatizar la gestión de sus servicios